¿¡Somos libres!?

¡Quiero ser libre!
Libre de amar, de ser, de sentir, de vivir…
Aunque nacimos en un mundo abierto la sociedad se empeña en poner barrotes en todos los rincones… cuántos no tenemos antes de poder empezar a caminar…
“Debes”, la vida está llena de debes. Nos imponen cosas quitándonos la oportunidad de elegir.
¡Basta! ¡Quiero ser libre!
Tal vez nadie sea culpable de esta situación, tal vez unos pocos, o tal vez todos seamos culpables al mismo tiempo.
Benditos aquellos que se niegan a ser encarcelados y viven y sufren, y ríen y lloran, por esos segundos más que han recuperado de aquellos que eran justo antes de nacer…


¡Me cansé!
¡Estoy harta de vivir en las sombras
de esconderme entre cuatro paredes
de sólo poder tomar tu mano debajo de la mesa,
de fingir amistad mientras me

consumo de amor por tí.
Es vivir una doble vida,
tener dos caras,
maquillar constantemente la verdad.
Actuar así es ¿protegerme o reprimirme?
¡Me cansé!
Sencillamente me cansé

de mirar primero a mí alrededor
para saber qué puedo hacer,

para saber si me "ajusto" o no al contexto,
si encajo en la "normalidad" o estoy fuera de lugar.
¿Hasta cuándo vivir en función de los demás?...

lunes, 30 de marzo de 2009

Si decides hacerlo que sea con la frente en alto.

Pese a que creas que salir del closet puede llegar a ser la experiencia más horrible y aterradora de tu vida, luego te darás cuenta que afuera se respira mejor, hay aire fresco, puedes sentir el sol, y por muy engorroso que sea el proceso no olvides que “después de la tempestad siempre viene la calma”. Yo suelo repetirme con frecuencia está frase porque es verdad, siempre hay una luz al final del túnel, en algún momento la lluvia cesara y saldrá el sol nuevamente aunque claro, a veces se tarda más, a veces se tarda menos y no nos queda otra cosa que esperar pero mientras llega ese momento debemos mantenernos con la frente en alto, ser fuertes, no desmoronarnos. Puede que sientas que el mundo se te viene encima, que todos te dan la espalda pero ten en cuenta que “las rosas más bellas nacen en el pantano”.

Eso si, debes estar seguro de que realmente es lo que quieres hacer y no tomar una decisión apresurada porque después no hay vuelta atrás, pero creo que es un riesgo que vale la pena correr. A nadie le gusta vivir en las sombras, construyendo castillos sobre mentiras que a la final nos envuelven y terminan ahogándonos. Todos sabemos que el sabor de la sinceridad es extremamente dulce y ser sinceros con nosotros mismos no tiene precio. Es triste que las personas a las que más queremos en la vida ni siquiera sepan quienes somos realmente aunque no puedo negar que a veces las circunstancias nos obligan a callar y como le escribí a una amiga hace mucho tiempo “prefiero estar a tu lado con escasez de sinceridad”. Lo que pasa es que no todos estamos dispuestos a adoptar esa frase como filosofía de vida, puede que a algunos les funciones y sean felices de ésta manera pero que a otros los haga profundamente infelices, así que lo que decidas o no hacer va a depender solo de ti.

Recuerdo la primera vez que fui a un sitio de ambiente, tenía 17 años y al entrar mi cara era Waoooo! Me sentía en una dimensión desconocida pero en la dimensión desconocida en la que siempre quise estar, por primera vez en mucho tiempo sentía que podía ser realmente yo misma, despojarme de las mentiras, quitarme esa mascara que había tenido que usar en muchas ocasiones. Recuerdo ese momento y se viene a mi mente la palabra “libertad”. Les cuento esto porque salir del closet es liberador, es romper varias cadenas, bueno así lo veo yo, porque ya no tienes que mentir, presentar a tu novia como tu mejor amiga, dejar de compartir tantas cosas importantes de tu vida. Las personas que realmente te quieren lo hacen por tu esencia no por tu orientación sexual y es algo que no debemos olvidar. Quizá estas leyendo y llegaste a este punto y pensaste “Fuck you!, el mundo real no es tan fácil ni tan rosa!” Es verdad y te entiendo completamente porque dije tantas veces eso cuando alguien me decía: “pero tranquila, que si pierdes esa amistad es porque no valía la pena” pero sabes que, aunque parece una frase sacada de un libro en realidad es así, se que es extremadamente angustiante el pensar que puedes perder a un amigo por esto y quizás crees que no vale la pena arriesgarte de esa manera pero la satisfacción de ver como a tu amig@ no importa, como todo sigue marchando igual y hasta mejor es de otro nivel. Digo hasta mejor porque si hay sinceridad la amistad es mucho más real, pueden ser más auténticos. Y aquí voy yo con otra anécdota de mi vida, lamento si aburre pero pues siento que ilustra mejor y les hace ver que no son simple cosas que decidí escribir está noche porque estoy aburrida, yo también soy gay y he pasado por esto. Desde hace un tiempo, he estado saliendo del closet ante una amiga poco a poco porque es algo homofobica pero es una de mis mejores amigas y es un fastidio todo eso de la mentira y bla bla bla, y pese a que ha sido en pequeñas dosis y que ella no termina de aceptarlo, creo que está como en negación jajaja. Ha reaccionado muy bien, mejor de lo que pensé y por lo cual había estado frenado por mucho tiempo. El punto es que siento que esto ha sido buenísimo para nuestra amistad porque ahora me siento mas cercana a ella y me hace sentir muy bien saber que no le importa y que me diga cosas como “amiga, yo te quiero y no me importa que seas gay, te sigo queriendo igual” lo bien que te hace sentir eso, no lo compra ninguna tarjeta de crédito.

Con todo esto no pretendo que todos salgan a la calle con sus banderas arcoiris y cantando “Im comming out”, estás palabras no forman parte de un discurso persuasivo para salir del closet ni nada por el estilo, simplemente quise plasmar mi experiencia personal y lo que creo al respecto. Como ya dije, el salir del closet es un paso muy decisivo y una decisión extremadamente personal y respecto a los que deciden no hacerlo porque muchas veces dije “pero para que salir del closet si aquí el ambiente es cálido, no siento frío y estoy protegida” así que piénsalo bien, ten en cuenta los pros y los contra y toma tu decisión, finalmente la ultima palabra la tienes sólo tú. =)

Te invito a compartir con nosotras tu experiencia al salir del closet o lo que opines al respecto...

sábado, 28 de marzo de 2009

¿PENSANDO CÓMO SALIR DEL CLÓSET?

Salir del clóset es una decisión muy difícil para unos más que para otros. Ciertamente, la vida es más difícil si eres GLBT. Para salir del clóset se necesita de fuerza y valentía, pero puedes hacerlo. Como cada caso es único también la decisión debe ser propia, nadie debe obligar o incitar a otra persona a que salga del clóset, nadie puede decirte cuándo y cómo tomar el próximo paso. Es un viaje personal, pero no uno que debas tomar sólo. Por nuestra parte, sólo nos queda recomendarte ciertos elementos que debes tomar en cuenta y tener bien claro al momento de dar ese gran paso. En nuestra primera entrega, te recomendamos que te sientes un rato a hablar contigo mismo para que te conozcas realmente:

1. Debes estar segura(o) de quién eres y de qué quieres, de esta forma podrás defender tu orientación sexual con seguridad y confianza. Sin embargo, sabemos que en la adolescencia muchas personas se sienten inseguras de qué les gusta y sólo quieren experimentar. Podríamos argumentar, para aquellos que tenemos una “mente abierta”, que esto es muy normal y que no tiene nada de malo. Pero sabemos que en Venezuela no existe ese tipo de mentalidad y para los padres podría significar solamente una desviación producto de la influencia de malas amistades. Por lo tanto, es importante que estés segura(o) de tu orientación sexual antes de hablar con ellos.


Un primer paso podría ser el salir del clóset con tus amigos, con las personas más allegadas a ti. Es muy difícil tener una relación de pareja con una persona y tener que fingir que sólo son buenos amigas(os). Tener que fingir con aquellos a los que consideras “verdaderos amigos” es mucho peor y es algo injusto, no crees?. Con los amigos compartimos muchas cosas, vivimos numerosas experiencias. Sentirse seguro con ellos debería ser lo normal y salir del clóset debería ser sencillo. Sin embargo, sabemos que no es así, existe el miedo de perder a esas amistades que tanto queremos. Pero, te diremos algo que seguramente ya habrás escuchado antes: si no te aceptan cómo eres es porque realmente no eran tus amigos. Esto se aplica en muchos de los casos, pero no siempre sucede de la misma forma. En muchas ocasiones a esos amigos simplemente les resulta difícil aceptarlo a la primera, ya sea por su crianza o por muchas otras cosas. Es importante que también tomes esto en cuenta y darle tiempo a aquellos que lo necesitan. Una cosa es segura, si te quieren y son tus amigos de verdad el tiempo servirá para renovar esa amistad. Si la amistad termina recuerda algo: todo tiene su principio y su fin, así como su razón de ser. Estas no son palabras huecas, creemos firmemente que es así.


No sabemos si todo lo dicho anteriormente te servirá para algo o por el contrario ahora estás convencido de no salir del clóset nunca, lo cual sería un error. El aceptarnos a nosotros mismos definitivamente debe ser el primero de los grandes pasos, el conocerte realmente cómo eres y saber qué necesitas. Todos necesitamos ser libres para ser felices, poder expresar libremente quienes somos, qué queremos y qué soñamos. Tener todo eso definitivamente vale la pena tantos malos ratos. Al final, el problema lo tienen aquellos que no aceptan ni comprenden, que no respetan la diversidad. Nosotros no somos el del problema. Sólo deseamos ser felices como todos los demás. Debemos luchar por eso. Que al mirar atrás nos sintamos satisfechos por lo que pudimos lograr en nuestras vidas, sabiendo que hicimos cuánto estaba a nuestro alcance. No te cruces de brazos.
Atrévete a ser feliz. Salir del clóset es un riesgo para muchos, pero un riesgo que vale la pena tomar. Tal vez no decidimos sentir atracción hacia personas del mismo sexo, pero podemos decidir cómo y dónde queremos vivir, si dentro del clóset o fuera de él.

Asesinada otra transexual en la Libertador

Caracas.- Otra Trans fue ultimada victima del odio y la Transfobia.

En esta ocasión la victima, conocida como Sasha Esthefania, fue encontrada en la urbanización La Florida, Calle los Cedros, detrás del edificio Coral Plaza, el pasado martes 24 de marzo de 2009, aproximadamente a las 06:00 p.m a causa de un impacto de arma de fuego.

Esta muerte es la primera del año 2009 y se suma a otra del mes de noviembre del año pasado. Hasta la fecha las autoridades competentes no han identificado a ningún responsable de tales muertes. Situación que deja manifiesta la concurrencia de diversas situaciones de desprotección, vulnerabilidad y violación de los derechos humanos de las cuales son objeto a diario la comunidad Trans (transexuales,travestis y transgéneros) por el tipo de trabajo que realizan, entre otras más...y aunado con el maltrato y la discriminación social de los vecinos, transeúntes y cuerpos policiales de la conocida avenida Libertador de Caracas.

El llamado es para la Defensora del Pueblo Gabriela Ramírez, la Fiscal General de la República Luisa Ortega de Díaz y demás autoridades nacionales para que se avoquen al esclarecimiento de estas muertes. Ya es hora que intensifiquen las acciones para garantizar el respeto y defensa de la vida de cada ciudadano y ciudadana de nuestros país.

Yonatan Matheus-Director de Venezuela Diversa A.C