La palabra lesbiana proviene de la Grecia Antigua utilizada para referirse a las habitantes de la Isla de Lesbos. Es famosa por ser la patria de la poetisa de la antigüedad, Safo.
Safo de Lesbos fue una gran poetisa y creadora del género de poesía lírica. Erigió una gran casona denominada Museo, lugar donde habitan todas las musas, en donde se les enseñaba exclusivamente a las mujeres las técnicas del arte. A Safo se le asocia con la homosexualidad femenina por el contenido erótico de sus poemas. Por este motivo, se utilizó posteriormente la palabra lesbiana para referirse al amor que siente una mujer hacia otra mujer. Así mismo, la palabra safismo se ha convertido en sinónimo de lesbianismo desde la época victoriana.
El uso de esta palabra para referirse a la homosexualidad femenina forma parte de numerosas críticas por parte de la comunidad gay y también por los habitantes de la isla, que consideran un “insulto a la identidad de su pueblo” el uso de este término con tales fines. (http://www.ambienteg.com/2008/06/11-los-lesbianos-buscan-prohibir-el-termino-lesbiana).
Una gran cantidad de mujeres homosexuales piden eliminar el uso de la palabra lesbiana sustituirla por una más actual. Afirman que en el mundo contemporáneo hasta las palabras evolucionan, por lo que se propone usar el término Gayelle en vez de lesbiana, la cual resulta de la unión de “Gay”, homosexual, y “Elle”, ella en francés. Incluso, existe un sitio electrónico destinado para obtener apoyo a dicha propuesta (http://www.sapphicchic.com/).
Convencer al mundo de desechar el uso de la palabra lesbiana y sustituirla por Gayelle, se vuelve una tarea complicada y que necesita de un trabajo constante. Debe existir un consenso, un apoyo y unión entre las mujeres homosexuales que permita luchar por esta propuesta. Sin embargo, muchas no consideran relevante este cambio y afirman que no importa cómo las llamen, sino que las respeten sin necesidad de recurrir a un rebautizo para poder ganar tal respeto.
Es imposible evitar el uso desmedido de etiquetas y calificativos. Gay, lesbiana, homosexual, transexual, bisexual, heterosexual, Gayelle. Tal vez solo sea importante vivir y simplemente eso, o tal vez deberíamos luchar todos para ganar respeto. Quizás el uso de un término no implique respeto sino su significado, la acción y nivel de aceptación que el dicho significado posee.
No se puede negar que muchas mujeres homosexuales se han sentido ofendidas cuando son llamadas lesbianas, debido al componente negativo y despectivo con el que se ha utilizado este término a lo largo de la historia. Esto invita a pensar qué sería más importante, ¿eliminar el término 'lesbiana' o cambiar la asociación negativa que ha acompañado al significado del mismo?.
El debate está abierto…